Skip to content

El CEO de Robinhood asegura que los grandes bancos están “estafando” a sus clientes

noviembre 16, 2023

Vlad Tenev, CEO y cofundador de Robinhood, ha criticado a los bancos tradicionales por ofrecer poco o ningún interés en las cuentas de ahorro. En un intento por atraer a clientes descontentos con los bancos convencionales, Robinhood, la aplicación de comercio de acciones conocida por el fenómeno GameStop, está ofreciendo tasas de interés cada vez más atractivas.

Robinhood ahora pagará a los clientes de su servicio de suscripción un rendimiento anual del 5% en efectivo no invertido, una tasa significativamente más alta que la de los bancos tradicionales y una de las más altas de la industria. Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia de Robinhood para convertirse en algo más que una tienda de comercio minorista y revitalizar un precio de sus acciones que está muy por debajo del precio de su OPI de 2021.

A pesar de que la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés a máximos de 22 años para combatir la inflación, la cuenta de ahorros promedio paga menos del 0.6%, según una encuesta de Bankrate. Tenev acusó a los bancos tradicionales de generar ingresos que no comparten con los clientes y ve una oportunidad para corregir esto.

La American Bankers Association respondió que muchas encuestas sugieren que los consumidores están satisfechos con sus bancos. Jeff Sigmund, portavoz de la ABA, destacó que Robinhood solo puede ofrecer protección de la FDIC en algunos de sus productos porque se asocia con bancos asegurados por la FDIC.

Hay opciones para los ahorradores que buscan un buen rendimiento más allá de Robinhood. Bancos en línea como SoFi, LendingClub, Capital One y Marcus by Goldman Sachs ofrecen más del 4% o incluso 5%.

La tasa del 5% de Robinhood se aplica a los clientes nuevos y existentes de Robinhood Gold, un servicio de suscripción que cuesta $5 al mes. Otros clientes de Robinhood aún pueden ganar un modesto 1.5% en efectivo no invertido.

Robinhood, conocido principalmente por su plataforma de comercio de acciones, está asumiendo cada vez más el papel de los bancos tradicionales al ofrecer cuentas de depósito de alto rendimiento, cuentas de retiro tradicionales y Roth, e incluso incursionando en el negocio de las tarjetas de crédito.

“Robinhood se está transformando en una institución financiera de servicio completo”, dijo Tenev, destacando que más de la mitad de los ingresos de la compañía ahora provienen de los ingresos netos por intereses. La estrategia de diversificación tiene como objetivo hacer que Robinhood sea menos dependiente de las fluctuaciones del comercio minorista de acciones y criptomonedas.

En 2020 y 2021, cuando los consumidores tenían mucho efectivo y era gratis pedir prestado, Robinhood estaba en auge. Los inversores minoristas acudieron en masa a la plataforma para aprovechar la locura de las acciones meme. Sin embargo, la cuenta de usuario activo de Robinhood se ha reducido a la mitad desde principios de 2021.

El rendimiento de las acciones ha sido mucho peor. Después de salir a bolsa a $38 por acción en julio de 2021, su precio se disparó hasta $85 en su primera semana de negociación. Hoy en día, las acciones de Robinhood se negocian a solo $8.

Bank of America advirtió a sus clientes la semana pasada que los ingresos de Robinhood “siguen estando altamente expuestos” al contexto general del mercado y reiteró una calificación de “rendimiento inferior” para la acción.

Tenev dijo que no se centra demasiado en el precio de las acciones y se mostró satisfecho con los resultados iniciales de la estrategia de diversificación. Señaló que Robinhood ha atraído $10 mil millones de entradas a su plataforma Gold.

En el futuro, Tenev dijo que Robinhood planea ofrecer un producto de tarjeta de crédito, expandirse al extranjero y mejorar sus ofertas web para ir más allá de lo móvil. “Estamos solo al comienzo”, dijo Tenev. “Cuando miro hacia el futuro de Robinhood, hay mucho por construir. Creo que todavía estamos en las primeras entradas de nuestro viaje.”